Al momento de contratar un seguro de camión es común que se mencionen términos como Responsabilidad civil. Pero, ¿Qué quiere decir esto exactamente? Hemos analizado al respecto para informar todo lo que conviene conocer al momento de contratar una póliza para vehículos pesados.

Pues, es normal tener ciertas dudas al momento de cotizar un seguro de camión, sobre todo respecto a cuál es la opción que más puede convenirnos. Al despejar las dudas y al ir en sintonía con los términos de seguros, es más fácil dar con la opción ideal.

¿Qué es la Responsabilidad civil?

La responsabilidad civil es una cobertura obligatoria, la cual ofrecen las compañías de seguros de vehículos. Al tratarse del seguro de camión esto también queda contemplado, y es exigido por la Ley.

Pero, ¿Qué ofrece esta cobertura? Básicamente, ofrece asistencia en caso de que se generen daños a terceros. Por supuesto, el seguro tiene un equipo de analistas de riesgos quienes evalúan los hechos para confirmar la accidentalidad.

La asistencia de Responsabilidad civil aplica tanto por daños en bienes privados, como al chocar contra un poste que es propiedad privada, como por los daños personales, es decir generados a terceros.

Es importante evaluar cuál es el capital que ofrece la póliza de seguro de camiones rígidos en cuanto a este tipo de asistencias. Si sueles usar tu camión a diario y es una herramienta de trabajo, lo mejor será que elijas una póliza con un buen capital en cuanto a la RC.

¿Es obligatorio el seguro de camión?

Sí, en España el seguro de camión es obligatorio, tanto para los que están en circulación como para los que están aparcados por daños mecánicos. Lo ideal es contar con una póliza que pueda ofrecernos un poco más allá de lo requerido, al menos si deseamos contar con un buen nivel de respaldo.

¿Todos los seguros ofrecen Responsabilidad civil?

Sí, es importante destacar que  todos los seguros para camiones ofrecen sus servicios incluyendo la Responsabilidad Civil, pero no todos lo hacen de la misma manera.

Por ejemplo, algunas pólizas tienen también una responsabilidad civil complementaria, que ayuda a aumentar el nivel de capital delegado para cubrir este tipo de daños. Al usar un comparador de seguros de camión es mucho más sencillo apreciar lo que nos ofrece cada opción.

Tipos de seguros para camiones

Encontramos una amplia gama de seguros para camiones en España, pero al hablar de modalidades lo justo es encontrar al menos tres opciones. Se trata del seguro básico, el que solo incluye la RC y nada más, es la mejor opción si buscas un seguro de camión barato, pero la menos segura en cuanto a alcances.

También encontramos el seguro de terceros ampliado, es una buena opción si buscas buena calidad y buenos precios. Suele tener varias coberturas, como asistencia en caso de robo o de incendio.

Finalmente, es normal encontrar en el mercado el seguro a todo riesgo, se trata de una póliza muy completa que asiste ante una gran cantidad de situaciones. Todo esto se puede constatar al usar un buen comparador de seguros de camión.