¿Estás buscando seguros para camiones? En ese caso debes saber que no sólo existen pólizas diferentes de acuerdo a la aseguradora, sino en función del tipo de seguro. Por esta razón te contaremos cómo funciona el seguro para camiones y cuáles son sus modalidades.

¿Qué es el seguro para camiones?

Los seguros de camiones son un tipo de póliza de vehículos, la cual ha sido diseñada con la finalidad de cubrir las necesidades ante los riesgos a los que se exponen este tipo de vehículos. Al tratarse de transportes grandes de maquinaria pesada tienen ciertas vulnerabilidades.

Los seguros para camiones con más aceptación en el mercado se caracterizan por incluir coberturas tanto para la protección del vehículo como en relación a la seguridad del conductor.

A cambio del pago de la prima del seguro, la aseguradora ofrece una determinada cantidad de garantías al tomador de la póliza. Y es precisamente de acuerdo a esto que valoramos las coberturas del seguro, las cuales varían entre un producto y otro.

Tipos de seguros para camiones

Si estás buscando contratar un seguro para camión debes saber que hay diversas modalidades disponibles. Una vez comprendas esto tu búsqueda será mucho más sencilla. Ya que podrás dedicarte a analizar las mejores ofertas de acuerdo al tipo de seguro idóneo para ti.

Seguro de Responsabilidad Civil

Los vehículos que son propulsados por un motor requieren la contratación de un seguro de responsabilidad civil. Esto es algo que aplica con los camiones y otros vehículos, por ejemplo con los furgones pesados.

La finalidad del seguro de responsabilidad civil no es más que atender los daños causados a terceros. Por ejemplo, supongamos que un camión de tu empresa ha causado daños estructurales en un garaje privado. En ese caso, la aseguradora tiene que asumir los daños y emitir una indemnización a los afectados. Pero si ocurre el mismo escenario y no tienes tu camión asegurado tienes que realizar el desembolso económico por cuenta propia.

Seguro de terceros ampliado

Una de las mejores opciones en cuanto a los seguros para camiones es el seguro a terceros ampliados. Se trata de una póliza que incluye la responsabilidad civil, pero que además incluye otras coberturas destinadas a la seguridad del vehículo. Por ejemplo, asistencia en caso de incendio o de daños por inundaciones. Además, es un seguro que puede incluir algunas coberturas para el conductor, por ejemplo en caso de accidentes ofreciendo asistencia sanitaria de emergencia. Por lo general, es la mejor alternativa para contratar por su relación calidad-precio.

Seguro de camión a todo riesgo

El seguro todo riesgo para camiones es el mejor para quienes busquen seguridad a tope. Ya que tiene una gran cantidad de coberturas tanto para la protección del vehículo como del conductor. Y en algunos casos deja a disposición unas coberturas opcionales que permiten acceder a un respaldo para la mercancía. Aunque es la alternativa más costosa, es la más competente de cara a la protección.

¿Cómo elegir un buen seguro para camiones?

Te recomendamos usar nuestro comparador de seguros de camiones para que tengas referencias concretas sobre los precios de pólizas de este tipo. Descubre cuál es el seguro ideal para ti de acuerdo a tus necesidades y preferencias. Ahorra tiempo y dinero en la contratación del seguro ideal.

seguros para camiones

¿Qué cubren los seguros para camiones?

Además de conocer las modalidades de los seguros para camiones es importante conocer cuáles son las coberturas disponibles por las compañías que ofrecen pólizas de este tipo.

Debes tener en cuenta que las diferencias entre las garantías de los seguros de camiones van a depender de la modalidad y de la oferta de valor de la aseguradora. Mapfre y AXA son solo algunas de las empresas que dejan a disposición varios planes disponibles en cuanto al seguro de camión comercial.

En la siguiente lista podrás encontrar algunas garantías que resultan comunes en el seguro de camión rígido y de otras modalidades.

Cobertura de robo

Una de las asistencias principales en el seguro para camión es la garantía en caso de robo. Y es que debido a la naturaleza de este tipo de medio de transporte la garantía no solo asiste por la pérdida del vehículo sino también por la pérdida de la mercancía transportada en el mismo.

Sin embargo, esta es una cobertura que podrás encontrar mayormente en el seguro de terceros ampliado o en el seguro de camiones a todo riesgo.

Mientras que el seguro de camión básico no está en la capacidad de proporcionar esta garantía tan importante, así que tu vehículo estará expuesto a este tipo de riesgos si contratas un seguro con estas características.

Al momento de buscar un seguro de camiones con esta cobertura, es importante que te fijes también en las condiciones relacionadas a la póliza. Por ejemplo, muchas aseguradoras cubren un porcentaje de la pérdida efectuada por el robo, pero no cubren el 100% del valor sustraído.

Incendio

Los seguros para camiones también suelen cubrir los daños ocurridos por el fuego en caso de que los hechos se hayan dado de forma totalmente imprevista y accidental. Esto tiende a relacionarse con la explosión por desperfectos mecánicos, por ejemplo.

Resulta oportuno conseguir un seguro con una cobertura amplia por incendio, para de esta forma hacer frente a los riesgos amortizando los gastos. Y sobre todo para acceder a una solución oportuna de forma más rápida.

Asistencia en carretera

Por otro lado, es oportuno contar con un seguro de camión que permita la asistencia en carretera. Hay algunas empresas que también asumen el servicio de grúa con rapidez, pudiendo obtener este mantenimiento a costes competitivos y de forma puntual.

Gastos médicos

Finalmente, es bueno conseguir seguros para camiones que cubran los gastos médicos en caso de accidente que pueda afectar al conductor o a los ocupantes. Ya que, esto permite amortizar los gastos, pero también provee un servicio de calidad en situaciones de emergencia.

¿Cómo dar con un seguro de camión completo?

Además de calcular seguros para camiones en línea, puedes reflexionar acerca de las coberturas que desearías obtener. De esta forma podrás disponer de una opción mucho más completa pero sobre todo acorde al 100% a tus intereses.