Los camiones son piezas fundamentales dentro de un negocio. Permiten el transporte de numerosos lotes de mercancía. Y, dependiendo de la actividad de la compañía son un recurso de gran valor en muchos procesos. Es por ello que traemos información sobre el mantenimiento de camiones.

¿Cómo cuidar el camión para que esté seguro? En ocasiones no basta con tener cuidados mínimos, sino que deben priorizarse mantenimientos oportunos. Si bien sugerimos ubicar los mejores seguros de camión, también es propicio trabajar en la prevención.

Prevenir daños en el camión puede ayudarte a ahorrar dinero de manera considerable. Pero es indispensable que lo hagas de manera correcta, sabiendo exactamente los protocolos a cumplir para la seguridad del vehículo.

Puntos clave del mantenimiento de camiones

Cuando un medio de transporte es utilizado de manera frecuente puede presentar desgaste. Cada cierto tiempo algunos componentes deben ser reemplazados, de lo contrario los daños pueden incrementar, incluso impidiendo la operatividad del camión.

Pero una excelente manera de evitar esto es ejerciendo el mantenimiento de camiones oportuno. Por ejemplo, reponer el aceite cuando hay pérdida de este y concertar la evaluación de un técnico. O incluso mantener el nivel de combustible propicio, son acciones que logran extender la vida útil del vehículo.

1.    Limpieza del camión

Puede que no repares tanto en este detalle, pero la falta de limpieza del camión puede causar averías. Es posible que se obstruyan ciertas zonas, por ejemplo cercano al filtro del combustible.

Una manera de prevenir daños es teniendo la limpieza adecuada del camión. Sobre todo si se trata de un vehículo que transporta materiales que desprenden polvo o incluso arena.

2.    Sustituye piezas a tiempo

La correa dentada o las pastillas de freno deben ser cambiadas con regularidad. Dependiendo de la antigüedad del vehiculó puede ser requerido con mayor frecuencia. Es importante no saltarse este tipo de mantenimiento de camiones.

En el caso de la correa dentada si se desprende el camión queda inoperativo, y puede pasar en la vía. Las aseguradoras que ofrecen pólizas de seguro de camión sugieren ser conscientes con este tipo de situaciones.

3.    Cambios de aceite apropiados

Incluso si tienes un seguro todo riesgo para camiones es importante que coordines su cuidado de manera oportuna. Una manera de hacerlo es cuidando la lubricación. Porque este detalle es lo que puede proteger o dejar en riesgo al motor. Y si hay una falla en el motor ten en cuenta que el gasto será considerable.

Lo ideal es cambiar el aceite de manera rigurosa cuando toca el cambio. Además, lleva uno o dos litros de aceite siempre. En ocasiones si hay una fuga de aceite y no se tiene la cantidad requerida para la reposición puede causar daños en el motor o en otros componentes.

No olvides la importancia de contratar la póliza ideal para ti. Recuerda que hay modelos dependiendo del vehículo. Incluso puedes elegir un seguro de semirremolques. Ten en cuenta el tipo de transporte que pretendes asegurar y comenta a la aseguradora todas tus dudas. Así harás una inversión consciente y cuidarás tu patrimonio.