¿Existen garantías de robo y hurto en seguros para camiones? En algunos sí, y son una alternativa muy competente, sobre todo para las empresas que deben gran parte de su operatividad al uso de estos vehículos.

Sin embargo, la asistencia de robo o de hurto no está disponible en todos los seguros de camiones, y esto es algo que conviene valorar. A su vez, hay diversos tipos de vehículos de esta gama, y con esto numerosos seguros.

Por ejemplo, el seguro de camiones rígidos que se adapta a las características de este tipo de vehículo y a sus vulnerabilidades.  Dicho esto, vamos a analizar en qué consiste esta cobertura y en qué tipo de póliza suele estar.

¿Qué es la garantía de robo y hurto?

Básicamente, es un tipo de cobertura a disposición en algunos seguros de camiones que asume los daños derivados de un caso de robo o de hurto. Sin embargo, hay que comprender las diferencias entre cada término.

En el caso de un robo, el siniestro tuvo que contener algún tipo de amedrentamiento, y en algunos casos desafortunados el uso de violencia. Mientras que en el hurto, también hay una pérdida material a manos de criminales, pero sin uso de violencia.

Cuando sucede un hurto el conductor suele no estar presente en el vehículo. Es por ejemplo, cuando ocurre el robo de un camión que estaba estacionado en la calle, supone una gran pérdida pero no categoriza como el robo.

Dicho esto, cuando contratas el seguro de un camión debes tener en cuenta las condiciones en este tipo de garantías. Por ejemplo, Helvetia Camiones tiene una asistencia que cubre la pérdida total del vehículo.

Sin embargo, este tipo de pólizas al ser tan completas, suelen suponer una inversión un tanto mayor, aunque jamás en las dimensiones de lo que supone la pérdida y el posterior gasto de un camión.

Seguro te preguntas, ¿Cómo encontrar una póliza con buenas asistencias de robo y hurto? En ese caso, lo mejor que puedes hacer es usar un comparador de seguros de camiones.

Básicamente, es una herramienta que genera una búsqueda personalizada, y a través de la cual es posible conocer las mejores coberturas y el alcance de cada seguro. Lo mejor es que ayuda a conseguir alternativas dentro de un mismo rango de precio, ahorrando tanto tiempo como el esfuerzo de la búsqueda.

¿Qué hay que valorar en un seguro de camiones con estas garantías?

Por supuesto, al momento de contratar un seguro de camión con coberturas por robo y hurto, la aseguradora te indicará qué hacer en caso de que requieras de esta asistencia. Aunque tras usar el comparador de seguros de camiones y elegir la opción ideal, ciertas instrucciones varían.

Lo común es tener que contactar de forma inmediata con la aseguradora, e informarle lo que ha ocurrido. Posteriormente, se requiere seguir las instrucciones de los especialistas de la compañía y aguardar a que la empresa active la cobertura.

Antes de contratar un seguro de camión con cobertura de robo y hurto, es propicio que conozcas si hay alguna limitación, quizás solo te cubra el seguro un porcentaje del análisis de pérdidas, y no lo cubra en su totalidad, y esto hay que valorarlo antes.